Monte Perdido 3.355m Ordesa 2013

Ruta: Cuello Arenas / Refugio de Góriz / Ciudad de Piedra / Lago Helado / Cima de Monte Perdido y vuelta por el mismo camino.

Fecha: 06/08/2013

Duración: 12 Horas con paradas.

Desnivel: 1.350m positivos

Para poder acceder a Cuello Arenas es necesario tomar un bus desde Nerín, así que el madrugón fue de los buenos, a las 05:30 arriba para poder estar a las 07:00 en el Bus, ya que nosotros estamos en Torla. Si la idea es hacer cima en Monte Perdido en una sola jornada, esta es la mejor opción, de lo contrario, lo más lógico es hacer noche en el refugio, salvo que nos demos una paliza tremenda.

IMGP1711

Salimos a las 07:55 desde “Cuello Arenas” donde nos deja el Bus, a los cinco minutos estamos situados sobre el Valle de Ordesa  y tras pasar sobre una faja con vertiginosas y espectaculares vistas sobre el valle,  seguiremos llaneado en altura hasta llegar a las proximidades de la “Cola de Caballo”.

IMGP1736

Desde aquí empezamos a tener a la vista el Refugio de Góriz, donde deberíamos haber estado sobre las 09:45 según la información disponible por la red, pero el día se fue complicando y por un momento llegamos a pensar que nuestro destino acabaría siendo el refugio, al menos para uno de nosotros.  Las botas de Estela comenzaron a deshacerse como la mantequilla y para aumento de nuestros males y tras tener que reducir la marcha por el estado de las mismas, al llegar a Góriz uno de nuestros móviles se había esfumado. En ese momento vuelta atrás a la carrera para mi y final feliz con salida del refugio a las 11:00, como buenos domingueros.

IMGP1748

Desde la puerta del refugio salimos en ligera ascensión a la izquierda y pasamos por un trayecto bastante pesado por el continuo paso sobre escalones, parece que subiéramos por una escalera con peldaños de medio metro. Pero con paciencia llegaremos hasta un paso con una chimenea, que será la máxima dificultad en toda la ascensión, exceptuando la famosa escupidera.

Tras otro nuevo tramo de subida pasamos por varias plataformas denominadas “La ciudad de piedra”, donde solo hemos de seguir los numerosísimos hitos que tenemos durante todo el camino para no perder la dirección, aunque siempre teníamos la referencia del Cilindro de Marboré, que es más visible durante todo la ascensión, que el propio destino final de la ascensión, el “Monte Perdido”.

Ciudad de Piedra paseosycumbres.wordpress.com

En breve ya teníamos a la vista la escupidera y unos minutos después nos encontramos en el Lago Helado de Marboré donde tomamos una dimensión más real de la famosa escupidera. Desde aquí cresteamos por el lado derecho de la pala, hasta que entramos en la zona más complicada y peligrosa. En este momento nos pegamos a la zona izquierda de la subida, donde avanzar diez metros se convierte en una una pelea continua con el firme,  ya que el desnivel convierte la subida en una actividad realmente complicada. Nuestra persistencia nos hace alcanzar la cima del perdido, un objetivo que nos planteamos el primer día del año. Las vistas no se pudieron disfrutar todo lo esperado, ya que las nubes habían aparecido unos minutos antes, pero la satisfacción de conseguir un objetivo realmente deseado, estaba alcanzado.

Cima del perdido Paseosycumbres

Una vez disfrutada la cima, a retornar por el mismo camino. Desde la cima hasta el lago helado, prácticamente volar sobre la pedrera de la escupidera y la vuelta hasta el refugio muy rápida, teníamos muy presente el tiempo invertido en hacer la subida. Ya en el refugio, comimos algo muy ligero, allí coincidimos con una intervención de rescate del helicóptero del grupo de montaña de la Guardia Civil y luego de vuelta hasta Cuello Arenas, fuimos escuchando las continuas señales del Helicóptero sobre el Cilindro.

Por fin, a las 19:50 junto al bus, con un cansancio enorme, pero sobre todo,  con la satisfacción de haber cumplido un objetivo marcado en rojo desde el primer día del año.

M.A. de Galdo

Vídeo con las imágenes tomadas en la Ascensión a Monte Perdido

Anuncios
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Pirineos, Rutas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s